¿Qué es un meteorito?
Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.
¿Por qué se forman los meteoritos?
Los diferentes tipos de meteoritos descritos proceden de los asteroides. Estos, a su vez, pueden ser restos de los materiales a partir de los que se formaron los planetésimos o bien fragmentos de planetésimos desintegrados por colisiones mutuas. Los meteoritos primitivos podrían proceder de cometas.
¿Cuál es la importancia de los meteoritos?
Los meteoritos proporcionan una oportunidad única de desentrañar los procesos cósmicos del Sistema Solar. El análisis de su composición química, mineralogía, estructura y el cálculo de su edad, nos proporcionan información acerca de la génesis del Sistema Solar hace 10.000 millones de años.
¿De que esta echo un meteorito?
Aunque contengan metales, predominan los olivinos, piroxenos y feldespatos, por lo que su densidad es parecida a la de las rocas terrestres. Se pueden distinguir, pues, por la corteza de fusión y por la presencia de aleaciones de hierro metálico.
Partes de un meteorito?
El 86% de los meteoritos que caen en nuestro planeta están formados por minerales rocosos puros (condritas), mientras que cerca de un 8% lo son de minerales rocosos ígneos o transformados (acondritas). Un 5% son trozos de metal como la kamacita y taenita, y un 1% restante son mezclas metálico-pedregosas.
Tipos:
Meteoritos primitivos
También denominados condritas, estos meteoritos provienen de la formación del Sistema Solar. Por lo tanto, no habrían sufrido alteraciones por diversos procesos geológicos, permaneciendo inalterados desde hace unos 4.500 millones de años.
Condritas carbonáceas
Se considera que han sido las condritas que se han formado más alejadas del Sol. En su composición podemos encontrar un 5% de carbono y un 20% de agua o diversos compuestos orgánicos.
Condritas ordinarias
Se trata de las condritas más comunes que han llegado hasta el planeta Tierra. Suelen proceder de asteroides más pequeños y en su composición se observan hierros y silicatos.
Condritas enstatitas
No son muy abundantes, pero su composición es la única que se asemeja a la formación primitiva de nuestro planeta Tierra. Por ello, los científicos consideran que su agregación habría dado lugar a la formación de nuestro planeta.
Meteoritos fundidos
Este tipo de meteoritos son el resultado de la fusión de sus principales cuerpos de origen, ya sea de manera parcial o total, habiendo sufrido procesos metamórficos en su interior. Acondritas Se trata de rocas ígneas que tienen su procedencia en otros cuerpos del Sistema Solar. Por ello, su nombre va relacionado con su origen, aunque la mayoría de ellos, tienen una procedencia aún sin identificar. Metálicos Su composición se basa en más de un 90% de metal y tienen como origen, el núcleo de grandes asteroides, habiendo sido extraídos de grandes impactos. Metalorrocosos Su composición se da a partes iguales entre el metal y el silicio. Proceden del interior de grandes asteroides.
Comentarios
Publicar un comentario