Asteroides

 ¿Qué son? 
Un asteroide es un cuerpo celeste rocoso más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter, en la región del sistema solar conocida como cinturón de asteroides.


Los asteroides son cuerpos menores, rocosos y que orbitan alrededor del Sol a distancias inferiores a la de Neptuno. La mayoría está situada entre las órbitas de Marte y Júpiter.
¿De que están hechos?
 Los asteroides no son redondos como planetas. Tienen formas dentadas e irregulares. Algunos asteroides tienen cientos de kilómetros de diámetro, pero la mayoría son tan pequeños como los guijarros. La mayoría están hechos de diferentes tipos de roca, pero algunos contienen arcilla o metal, como el níquel y el hierro.

Partes:
Están compuestos de metales y rocas (arcilla, rocas de silicato y níquel-hierro) cuyas proporciones pueden variar según cada tipo de astro celeste. No tienen atmósfera y algunos poseen al menos un satélite. Desde la superficie terrestre, los asteroides se ven como pequeños puntos de luz, como si fuesen estrellas.

¿Cómo se crean? Los asteroides se formaron durante la creación del sistema solar, hace alrededor de 4600 millones de años. Se trata de restos de material cósmico que nunca llegó a incorporarse al Sol ni a los planetas.


Tipos:
Los asteroides pueden clasificarse, según su espectro y composición, en tres tipos principales: carbonáceos (tipo-C), de silicato (tipo-S) y metálicos (tipo-M). El cinturón de asteroides se formó en la nebulosa protosolar junto con el resto del sistema solar.
Los asteroides de tipo C (carbonáceos) constituyen la mayor parte de los asteroides conocidos (cerca del 75%), con un alto contenido carbónico. Están localizados en su mayoría en las regiones más externas del Cinturón de asteroides, más allá de las 3,5 UA.

Los asteroides de tipo S se encuentran más cerca del Sol y están compuestos en su mayor parte por silicatos. Debido a la presencia de este mineral, estos asteroides presentan colores grisáceos.

Los asteroides de tipo M son asteroides de composición parcialmente conocida, siendo moderadamente brillantes (albedos entre 0,1 y 0,2). Algunos, aunque no todos, están compuestos de níquel y hierro, ya sean puros o mezclados con pequeñas cantidades de rocas.



Comentarios